Nota

Si el artículo te resultó útil, hacé click en alguna publicidad! Gracias! y si te gusta el blog danos fuerza y SEGUINOS!!!! ------------------------------------------ click en el botón azul! -------------------------------------------------------------->

lunes, 21 de julio de 2014

Fitohormonas


Hoy vamos a hablar de un tema un toque más técnico (voy a hablar un toque más en difícil o_O, pero si lo entiendo yo lo vas a entender vos). Esto sirve de punto de partida hacia una mejor comprensión de como funcionan nuestras plantas y como podemos nutrirlas para potenciar distintas características.


Las fitohormonas, son las compuestos que poseen y producen las plantas, a través de las cuales regulan procesos de crecimiento, floración, enraizamiento, caída de las hojas, germinación, etc...

Las fitohormonas, actúan en concentraciones muy pequeñas y pueden moverse dentro de la planta para actuar en distintos lugares de la misma produciendo en conjunto con otras fitohormonas, distintos efectos dependiendo del lugar de la planta en que se encuentren.

Hay 6 tipos principales de hormonas vegetales divididos principalmente en estimulantes e inhibidoras del crecimiento:

Estimulantes de crecimiento:

  • Auxina
  • Giberlina
  • Citoquinina
  • Florigen

Inhibidoras del crecimiento:

  • Etileno
  • Ácido Absídico


Auxinas:

Estas fitohormonas, promueven el crecimiento y la división celular además de regular la absorción de agua. Se producen en los extremos de la planta ( tallos
y raíces ). Se utilizan entre otras cosas para aumentar la base radicular de las plantas ( hacer crecer las raíces ).

Tienen mucho que ver con la dominancia apical que básicamente permite que el tronco principal sea el predominante y no sus ramas. Por eso cuando hacemos el corte apical le damos mas fuerza a las ramas secundarias.

Las auxinas tienen mucho que ver a la hora de que nuestras plantas dirijan su crecimiento hacia la luz conocido también como "fototropismo vegetal".

Son las encargadas de que las partes que quedan en sombra de la planta se estiren y busquen crecer mas para no quedar debajo de las que están mas arriba.


Estas son utilizadas en muchos casos para lograr frutos sin semilla, y estimular el crecimiento radicular. Además son conocidas ayudas a la hora de revegetar nuestras plantas.

Una forma simple de obtenerlas en casa:

Ponemos, lentejas o porotos en remojo durante 24 horas, luego de esto las escurrimos pero guardamos el liquido en un recipiente aparte. Ahora ponemos las semillas escurridas en un plato seco y lo tapamos con plástico de cocina. Después de 3 o 4 días, tendremos unas raíces de 3 o 4 cm, tendremos que cortarlas y triturarlas ( licuarlas ) con el líquido que reservamos cuando las escurrimos luego del remojo. Una vez hecho esto, lo filtramos y ya podemos usarlo para pulverizar o regar nuestras plantas.

Lee mas acerca de esto:
 

Giberlinas

Estas son las fitohormonas que regulan el crecimiento por estiramiento o elongación de las células y a la vez activan la germinación de las semillas.

Si bien se pueden utilizar para que nuestras plantas crezcan desmedidamente unos 10cm al día, teniendo como resultado troncos agrietados y hojas de un verde mas claro, también sirven para retrasar la floración.

Por otro lado esta hormona prima la formación de machos que, utilizados para fecundar otras hembras, nos darán semillas feminizadas.

El Acido Giberlico lo podes comprar en un mayorista de productos químicos y diluirlo según lo que se desee lograr. Generalmente, hablamos de gramo o gramos por litro de solución.


Citoquinina

Estimula el metabolismo de la planta y aumenta la formación de flores en los
nudos de la planta. Se puede utilizar también para retrasar el envejecimiento te nuestras plantas.

Florigen

Es el encargado de regular correctamente el foto periodo y activar el florecimiento basado en las horas de oscuridad en las que la planta permanece.
Ya que las plantas no saben cuanta luz reciben pero si cuanto tiempo permanecen fuera de ella ( me encanta la mecánica vegetal, los convierte en sistemas muy simples ) es por eso que es tan importante que no se filtre en nuestros indoor luz exterior, ya que si se filtra luz cuando comenzaran nuevamente el periodo de oscuridad y podría cortar la floración.

Etileno

Esta hormona se utiliza desde tiempos antiguos para cortar el ciclo vegetativo y
beneficiar la maduración de los frutos de la planta, regula además la caída de las hojas y a veces puede darle mayor tamaño a la planta. Al ser una hormona gaseosa, y ser principal responsable del amarilleo de las hojas cuando están en floración, es por eso que juntar plantas que estén florando, acelerará el proceso inicial para todas, pero hará que nuestras flores sean algo más pequeñas, una razón más en el caso de los indoor para tener una buena ventilación ya que el etileno de nuestras plantas se incrementa también en exceso si enfocamos los ventiladores sobre las plantas. En los procesos de rodelización, los métodos de plata coloidal niegan el etileno a la planta, y al ser imprescindible para la formación de flores hembra, la planta desarrolla flores macho con polen hembra.

Lee mas:


Ácido Abscísico

Esta hormona puede regular el crecimiento en base a su concentración en la
planta, tanto para detener como para acelerar el crecimiento. Mientras su concentración sea baja estimulará el crecimiento de la y si la concentración es alta detendrá el crecimiento de la planta.

Es entre otras cosas la encargada de cerrar los estomas ante cualquier factor demasiado estresante para la planta.


Conclusiones

 El uso de hormonas en nuestras plantas puede ser muy tentador, pero es jugar con fuego, por eso sin no saben muy muy muy bien lo que están haciendo, mi concejo es permitir que la naturaleza haga sola ;)


~Ener1

Cultivando y enseñando luchamos contra el narcotráfico.

Si te gustaron y sirvieron los consejos dale click a alguna de las publicidades! Gracias

 

5 comentarios:

  1. Hola Fabi, me encanta que subas informacion un poco mas avanzada, disfruto cada cosa nueva que aprebdo de ellas. Muchas gracias por eso. Te hago una pregunta, no entiendo bien la parte "Al ser una hormona gaseosa, y ser principal responsable del amarilleo de las hojas cuando están en floración, es por eso que juntar plantas que estén florando, acelerará el proceso inicial para todas, pero hará que nuestras flores sean algo más pequeñas"
    . El etileno lo liberan al aire y lo absorven otras? Dicha hormona acelera el proceso de floracion? Se daría durante toda la floracion o mas que nada al principio? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad es un acto reflejo que permite que las plantas cercanas se sincronicen, pero no es una hormona es un compuesto de la familia de los hidrocarburos que la planta utiliza en la producción de flores hembra y en la detonación de la flora.

      Eliminar
  2. Hola como Estás!!!
    Excelente los articulos men!!! super bien explicados.

    Te hago unas consultas por favor.
    1. Tengo ya comprado el delta 9. Con las guias ultraorganicas para vege y flora, más el delta, puedo llegar a sobrefertilizar?
    2. En lugar del jabon potasico y el aceite de neem, tambien compre (antes de empezar a leer tu blog) el Phitonat Plus. Está bien para reemplazar estos elementos? que me recomendas del phitonat?
    3 y ultimo. El EOMAX es bioestimulante radicular. Puede usarse como reemplazo a las auxinas de legumbres? Esta auxina una vez preparada es una parte de la misma por diez de agua declorda?

    Muchas Gracias, la verdad nos ayudas muchisimo!!!! Abrazooo y buenos humos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola como va, en principio lo ultraorgánico no te va a sobrefertilizar nunca. El delta(es bueno pero es caro al divino boton lo reemplazas con espirulina) lo podes usar y phitonat plus (este es un buen preventivo) tambien y el eomax (nunca me gustó) tambien. Pero no son reemplazos, no van a ir tan bien como la alimentación puramente orga, por tanto mi consejo es que ni bien termines esos productios no los compres más!

      Eliminar