Nota

Si el artículo te resultó útil, hacé click en alguna publicidad! Gracias! y si te gusta el blog danos fuerza y SEGUINOS!!!! ------------------------------------------ click en el botón azul! -------------------------------------------------------------->

domingo, 10 de agosto de 2014

Curando nuestra ganja, la cereza del postre!!!!





Yo te entiendo...., acabas de cosechar y no ves la hora de poder probar tu mota, pero no seas sonso y lee este articulo, me lo vas a agradecer! ya que muchos creen que el secado y el curado no son tan importantes y yo te aseguro que es tan importante como los demás procesos. Y si no la secamos y curamos bien, perdemos mucho.



Bien vamos a lo nuestro, el concepto de secar es básico, lo que queremos es quitar la humedad de nuestras flores.

Lo ideal es hacer el trimming (corte delicado de hojas entre los cogollos) antes de poner a secar nuestras flores, ya que por un lado dejar las hojas le da mal sabor  y por el otro es muy de gil no hacerlo.....sabélo! ;) (las hojas del peluqueo las conservamos para hacer manteca y leche, ya que están todas salpicadas de THC)









Una vez realizado el trimming, necesitamos un lugar oscuro y seco con buena aireación, ya que si las ponemos en un lugar húmedo corremos el riesgo de que se llenen de hongos, y si se nos honguéan..... nos jodemos.



Entonces, ya las peluqueamos y conseguimos el lugar para dejarlas secando (seco, ventilado y alejado los demás porque va a haber bastante olor), ponemos un soga y colgamos nuestras ramas boca abajo (Un placard al que le dejás una puerta entreabierta... es ideal).



Tip: tratemos de no usar ventiladores ya que el secado se tiene que hacer lento, y los ventiladores lo aceleran demasiado.



Lo que hay que hacer ahora es esperar, ¿hasta cuándo? es lo mas simple, hasta que al doblar las ramas, estas crujan o se quiebren (de otra manera, si aun están húmedas, solo se doblan) este proceso llevará entre 2 semanas y 20 días.



Lo que sigue, es a mi parecer extremadamente importante ya que determinará en muchas formas la calidad de nuestro cultivo.

El proceso de CURADO.




Este es el momento en que muchos cannabinoides se transforman, THCA se transforma en THC activo y el CBD en interacción con el el THC y el CBN hará nuestra cosecha mucho mas potente. Y con el peluqueo y el secado nos sacamos de encima la clorofila y con ella las flores que te hacen toser y picar la garganta.

En esto cada “maestrito con su librito”, yo les voy a recomendar una forma  y ustedes evalúen después.



Una vez descolgada la cosecha se la coloca   en una caja grande de cartón, cerrada, a la que abriremos todos los días, también sería correcto usar una buena caja de cedro. Dejamos las flores en la caja de cartón durante 2 semanas, así los cogollos perderán bastante más humedad. También podríamos continuar 2 semanas mas en caja de madera y un par de semanas en lata (esta opción permite intercambio de iones con materiales de estructura dura, es muy interesante lo que se logra)



Lo que sigue es poner las flores en frascos herméticos a los cuales tendremos que abrir durante un par de minutos todos los días durante una semana y luego dejar en un lugar fresco y oscuro. Lo ideal es dejar que reposen en los frascos entre 1 y 2 meses. Aquí, en este punto, cada vez estará mejor. El punto perfecto de curado (aunque impracticable) se da entre los 6 y 12 meses. Por tanto a menor manija... mayor calidad.





Salute y Paz
~Ener1



Cultivando y enseñando luchamos contra el narcotráfico.

Si te gustaron y sirvieron los consejos dale click a alguna de las publicidades y seguí el blog! es es de gran ayuda!!!! Gracias!

43 comentarios:

  1. Muy completo, como todo el blog.
    A ver Lo k me sale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, cualquier cosa no dudes en preguntar!

      Eliminar
  2. Oye, una pregunta k se me acaba d ocurrir al releer ste hilo.
    Una vez metido en frascos d cristal hay k abrir d vez en cuando o ya no es necesario ??
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mirá si está bien todo el proceso, al llegar al frasco la humedad de las flores debería ser mínima, por tanto dejándola en frascos cerrados en un lugar con poco o nada de luz, debería estar súper bien. Hay gente a la que le gusta hacer un proceso más después del vidrio le hace dos a tres semanas mas en alguna caja metálica y luego de eso ya la guarda definitivo en vidrio.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. muchas gracias a vos por tomarte el tiempo de leerlo!

      Eliminar
  4. Esta muy bueno, el dato final del punto perfecto de curado no lo sabio y todo en general complemento lo ya sabido,sos un capo autor!!

    ResponderEliminar
  5. mas claro echale agua :D buenisimo capo

    ResponderEliminar
  6. Ilustrativo, directo, conciso. Resumido. Mucha info. Me gusta tu pagina. Sigue asi, ya que mucha luz. Un gran abrazo. Cuidate

    ResponderEliminar
  7. sabes que le daria la lata de diferente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. le permite asentar sabores y aromas y deshacerse de resquicios de aroma a savia, por dos semanas mas... lo vale.

      Eliminar
  8. Si, encapsula los sabores. La estructura cerrada de la lata permite que las flores se sequen y conserven su aroma.

    ResponderEliminar
  9. M. Agustín Oviedo10 de agosto de 2015, 15:34

    Te felicito y te doy las gracias man por cada uno de tus post que son la verdad que más que excelentes, muy instructivos y bien explicados.
    Yo tenía pensado secar las florcitas con hidróxido de sodio por que soy un manija (estudio tecnicatura química jaja) el hidróxido de sodio lo que hace es chupar cantidades increíbles de humedad, como la silica gel pero elevado a décima potencia, y en 24 horas secaría los cogollos, pero ahora que leí que mientras más tarden mejor lo voy a descartar pero, sabés algo al respecto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agus, gracias por tus palabras!
      En cuanto al secado es muy importante que sea lento, ya que hay varios procesos muy importantes que están sucediendo, por un lado la planta se está desecando (función que cumpliría genial el NaOH) pero ademas la resina que la recubre se solidifica, se cristaliza. La formación de los cristales como bien sabrás no tieen que ver solo con temperatura y presión sino tambien con el tiempo y las propiedades del entorno. Por esto el pasarla por distintas etapas es lo adecuado, el orden, al aire colgadas + caja de cartón + caja de madera + caja de lata + vidrio para el final.

      Salute

      Eliminar
  10. No se reseca demasiado con los 15 días d cartón?
    Esta muy bueno el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por el contrario, las dos semanas de cartón permiten un secado inicial lento

      Eliminar
  11. La verdad esta muy bueno como todos tus post maestro!!..
    unas pregunticas, si es otra madera que no sea cedro viaja igual?.. y si la caja tiene que quedar hermética si o si?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cedro es ideal pero podés utilizar otras maderas y lo ideal es que el intercambio de gases sea mínimo por tanto no hace falta que sea hermética pero si que no le entre nada de luz .

      Eliminar
  12. muy bueno!! te hago una consulta que no tiene que ver mucho con este post, quiero hacer brownies, y en este blog no encontre la receta! tal ves por mi torpeza al buscar aun asi encontre la receta de la Papa asada que delicia! pero buscaba algo que lleve maria, saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://cultivoloco.blogspot.com.ar/2015/08/brownies-de-la-gorra.html

      Eliminar
    2. y aca te dejo varias recetas con cannabis http://cultivoloco.blogspot.com.ar/search/label/cocina%20cannabica

      Eliminar
  13. Las cure bien de inicio :D exelentes post amigo, deberias hacer alguno para ver que onda con las chalas en garra. Vienen siendo un problema y es ocasionado por 2 motivos, sobrefertilizacion o falta de ventilacion.

    Namaste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hojas en garra, la principal causa son los trastornos de pH ;) hay un artículo específico en el blog, buenos humos.

      Eliminar
  14. Te ago una pregunta tengo plantas en exterior y me están revejetando cosa que otro año no me sucedió eso , es por el clima o porque puede ser?

    ResponderEliminar
  15. Las colgue 5 dias y ya parecen haberse secado de mas, hizo mucho calor. Recomendas carton o directo a madera y luego lata?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea de cada materia tiene que ver con un intercambio atómico, entre lo que curás y el material en el que lo curás. Así se va de materiales mas blandos a materiales mas duros, finalizando en el inerte vidrio.

      Eliminar
  16. Que onda bro despues del secado, cuantos dias habria que dejarlas en la caja de carton, antes del vidrio, puede ser una de zapato no ? Gracias! Buen post para sacar dudas!

    ResponderEliminar
  17. Hermano una consulta desde Mendoza, que pasa si luego del secado directamente lo paso al vidrio ? Gracias buenas vibras!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no pasa nada, podés hacerlo si durante el primer mes le abrís la tapa a los frascos durante 5 minutos todos los días.

      Eliminar
  18. Muy completo! Excelente!! Y en que momento ya estarian curadas como oara frizarlas en bolsa ziploc? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. freezer jamás! se las conserva en vidrio en un lugar,oscuro fresco y seco!

      Eliminar
  19. Buenisimo e importante como todos tus post. Cultivoloco sirve bobeda 62%?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mmmmm 62% de humedad para conservar..... te diría que es un tanto mucho, podes tener hongos, preferible placard con puerta entre cerrada

      Eliminar
  20. Hola, tenés algún artículo consistente sobre freezer. Hay zonas de altísima humedad donde realmente el freezer es tu única salvación.
    Por otro lado estaba buscando datos sobre muebles de guarda, onda un mueble de madera.con un deshumificador adentro, pero no veo nada de nada

    ResponderEliminar
  21. Si nos ponemos finos (y con herramientas para poder hacerlo) cuales serían las condiciones ideales de temperatura y humedad? En todo el proceso, tanto en el secado como el curado en madera y/o cartón. En mi experiencia veo que si el ambiente está muy seco los cocos se secan muy rápido, así minimizamos el riesgo de hongos, pero no es lo ideal, los cocos hacen toser y el sabor no es el óptimo. Podrías despejar esa duda? muchas gracias por la info, muy completa como siempre

    ResponderEliminar