Nota

Si el artículo te resultó útil, hacé click en alguna publicidad! Gracias! y si te gusta el blog danos fuerza y SEGUINOS!!!! ------------------------------------------ click en el botón azul! -------------------------------------------------------------->

martes, 12 de agosto de 2014

Sexo, sexo y mas sexo ( de nuestras plantas o_O )


Uno de los grandes temas del cultivo de cannabis es el sexado, ya que salvo que busquemos machos para producir semillas, no los queremos ver ni en dibujos animados.

Hay varias técnicas que podemos utilizar al momento de sexar nuestras plantas y asegurarnos que son lo que estamos buscando (generalmente hembras).


Identifiquemos los órganos sexuales de nuestras plantas



Características de la flor macho


Flor macho racimos de bolas tipo rugby
No tengas ninguna duda es macho pasalo por la espada!

Las flores macho parecen pelotas de rugby colgando en racimos. A medida que maduran pasan a tener una posición mas erecta en su cavo. Y finalmente cuando las flores macho se abren, muestran 5 pétalos blancos o amarillos y un estambre central que libera el polen en el aire.

Características de la flor hembra


Flor hembra

Las flores hembra del cannabis se identifican por la presencia de sus pistilos. No tienen pétalos como los machos, en cambio tienen 2 estigmas largos y delgados con un rango de colores que va del rosado al lavanda. 
Estos estigmas colectan el polen y envían el material genético al interior de la planta para que ésta genere semillas. Una vez que el estigma cumple con su trabajo, se seca y se cae mientras la planta pasa a utilizar toda su energía en la formación de las semillas.
Que no es lo mismo que "Flor de hembra"

 

Características de la flor hermafrodita




Hermafrodita
Las plantas de cannabis son fundamentalmente machos o hembras, pero ambas tienen la posibilidad de volverse hermafroditas, esta es una adaptación de la planta a medios hostiles, donde la planta se hace hermafrodita para auto-polinizarse y continuar su extirpe, cosa que básicamente hacen todos los seres vivos en esta tierra.


En el caso de los machos nos damos cuenta rápido y no llegamos a ver el hermafroditismo generalmente. Pero las hembras nos engañan y ya avanzada la flor hembra veremos que de ella salen las flores macho. Estas plantas hay que sacarlas rápidamente, ya que no solo no sirven sino que sus semillas también darán hermafroditas. Básicamente hay que matarlas en cuanto nos damos cuenta, para que además no nos vayan a polinizar otras hembras.



Sinsemilla


Cogollos sinsiemilla


Las flores hembras del cannabis que no son polinizadas y llegan a su madurez son llamadas sinsemilla y son justamente las que nosotros queremos en nuestros cultivos. Ya que al no producir semillas la planta utilizará toda su energía en la producción de THC, CBD, CBN y otros.




 

 

 

Métodos de sexado



El polen de una sola planta macho tiene la capacidad de polinizar toda una plantación, convirtiendo una jardín de sinsemilla en una cultivo lleno de semillas. Obviamente este es un escenario de pesadilla para cualquier cultivador y por tanto querremos evitarlo. Además realmente no es algo tan difícil de hacer.

Método natural 

 

 

Esta es una forma simple, en la que dejamos que las plantas crezcan y las observamos periódicamente a partir de que entren en el periodo de floración para ver que tipo de flores dan. Simplemente tenemos que poder discernir entre flores macho y flores hembra (como en las fotos de mas arriba).



Nuevamente, si salen racimos de pelotas verdes oblongas (tipo pelotas de rugby) no lo pienses ni un segundo matálo es un pibe y le quiere llenar la cocina de humo a todas tus nenas. 



Este método no es malo, pero tiene contras que pueden ser evitadas con con la utilización de métodos de detección temprana. De otra manera habremos alimentado y ocupado espacio con un macho o un hermafrodita durante toda la etapa vegetativa.



Detección visual temprana





Sexar el cannabis en estado vegetativo es bastante mas difícil pero no imposible. Muchas veces una flor solitaria aparecerá en el 4to nudo cuando la planta llegue a su 6to nudo. Éstas son generalmente muy pequeñas y serán difíciles de identificar sin una lupa. El problema es que los machos se muestran antes que las hembras y muchas veces terminamos confundiendo y cortando alguna hembra.



 

Manipulación del ciclo lumínico


Las de la izquierda son hembra las de la derecha macho

Las plantas de marihuana en cualquier parte del estado de crecimiento vegetativo, pueden ser obligadas a mostrar su su sexo a través de la manipulación del ciclo lumínico.



Exponiendo durante una semana las plantas a un ciclo lumínico de 12 horas de luz y 12 de oscuridad, las plantas rápidamente revelan su sexo. Después de esa semana debemos volver a nuestro ciclo de 18 horas de luz y 6 de oscuridad, esto si estamos en interiores es simple, pero en exteriores requerirá que cubramos la planta . Este método en sí es prácticamente infalible, lo único malo es que algunas genéticas ( generalmente índicas ) no quieren volver al estado vegetativo y nos pueden empezar a florar sin mas.

Clonar y sexar 



Una gran manera de realizar el sexado es hacer esquejes y ponerlos a florar directamente ( 12 horas de luz y 12 de oscuridad ), así los esquejes floran y de esta manera no arriesgaremos nuestras plantas, si el esqueje es hembra la planta será hembra y si es macho o herma (muerte al maldito). Finalmente si el esqueje no quiere volver al estado vegetativo lo pasamos a mejor vida y listo.



Recordemos que tenemos que hacer los esquejes, nomenclarlos para saber de que planta vienen, esperar a que enraícen mas o menos dos semanas y recién ahí pasarlos al ciclo de floración, pero si la piensan pueden hacerlo con la primera poda apical. Una vez mas acuérdense de nomenclar bien los clones, porque van a tener que hacer varios de cada planta para estar seguros de tener alguno viable para sexar.


Sexando con luz azul



La respuestua de floración del cannabis es producida por la fitohormona PFR cambiando a PR durante el largo ciclo de oscuridad, la fitohormona PR se vuelve inactiva y la floración se vuelve a ralentizar cuando la oscuridad es desplazada por una luz de color rojo con una frecuencia de 660nm. La luz azul también tiene la capacidad de ralentizar la floración pero no es tan efectiva como la roja. Cuando un led azul o un CFL son las únicas fuentes de luz para la planta, aunque estemos en un ciclo vegetativo, las plantas comienzan la floración muy lentamente mientras continúan en su ciclo vegetativo. Es decir que dejamos nuestras plantas en el mismo ciclo de crecimiento por un par de semanas con una luz azul. Esto funciona bien con grandes cultivos indoor, donde el esquejado se pone mas difícil. Con este método ( dado que bajamos bastante la intensidad lumínica ) podemos utilizar un ciclo lumínico de 24hs de luz.


Sexado en laboratorio



Actualmente con la legalización de la marihuana en ciertas partes del mundo están apareciendo laboratorios que ofrecen perfiles íntegros de tu planta a partir de una muestra (un pedacito de hoja), los datos incluyen el sexo de nuestra hoja.





Salute y Paz

~Ener1



Acabemos con el narcotráfico, cultivando y enseñando !



Si te gustaron y sirvieron los consejos dale click a alguna de las publicidades! Gracias




8 comentarios:

  1. Impecable tu trabajo cultivoloco. Gracias por compartir hermano, la vida te lo retribuya.

    ResponderEliminar
  2. Buenas! mis plantas no terminan de mostrarse o no logro darme cuenta todavia. Una es bastante grande y tengo miedo q sea macho. En que fecha deberia estar florecida?? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las razones por las que puede tardar en florar es por contaminación lumínica, fijate que no le de ninguna luz de noche

      Eliminar
  3. Buena información. Gracias por compartirla estimado. Algún canalnde youtube, donde hagas seguimientos o des consejos?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.youtube.com/channel/UCl-G6YlyqNNYJumCqncwrOw

      Eliminar
  4. Que diferencias hay entre el polen de una flor abierta naturalmente con el polen que en ocasiones se quiere extraer de una flor cerrada?

    ResponderEliminar