Nota

Si el artículo te resultó útil, hacé click en alguna publicidad! Gracias! y si te gusta el blog danos fuerza y SEGUINOS!!!! ------------------------------------------ click en el botón azul! -------------------------------------------------------------->

martes, 9 de septiembre de 2014

Cuando siembro?... preguntémosle a la Luna



Desde tiempos inmemoriales, el ser humano ha sabido que la las fases de la Luna cumplen un importante rol en las cosechas y es por eso que al cultivar nuestra ganja haremos bien al prestarles atención.

Las distintas fases de la luna componen un ciclo que se repite cada 29 días, 12 horas, 43 minutos y 12 segundos. Y al igual que con todos los líquidos del planeta, la sabia de nuestras plantas sufre esa atracción ascendiendo y descendiendo con estos ciclos, antes mencionados. 


Siguiendo las fases lunares nuestras semillas germinarán mas rápido, la plantas crecerán mas robustas y mas resistentes a las plagas, florarán antes y nos darán mejor cosecha. Claro está que esto que cuento en este artículo, no servirá de nada si nuestras plantas no tienen, buena luz, buen sustrato, buena ventilación, etc...

Pero estos no son los únicos ciclos lunares, hay uno creciente y menguante y uno que tiene que ver con los cuatro elementos, fuego, aire, tierra y agua. Ambos ciclos son de 27 días.



Cultivando según las fases de la Luna

Dado que estos estadios de la Luna pueden ser anticipados, podemos planificar la conexión entre nuestro sistema solar y los ciclos biológicos para obtener mas de nuestro jardín de bellas motas.

La luna viaja cada mes a través de las 12 casas del zodiaco, y se detiene aproximadamente 2 días en cada signo. Y a medida que lo hace se da una relación angular con el Sol a la cual llamamos «Fase lunar». Por lo tanto las fases son relaciones angulares entre la tierra la luna y el sol. La Luna orbita a la Tierra y la Tierra al Sol y es en esta última relación en la que la orbita de la tierra define la eclíptica que se divide simbólicamente en estaciones zodiacales.

Las fases pueden ocurrir en 2 tipos de escenario, Ascendente y Descendente, los cuales tienen un ciclo de 27 días. 

Ascendente:

  • Luna nueva
  • Luna Creciente
  • Cuarto Creciente
  • Luna Gibosa Creciente
  • Luna llena



Descendente

  • Luna Menguante
  • Luna gibosa Menguante
  • Cuarto Menguante
  • Luna Negra
«Como regla general cuando la luna esta en su fase ascendente las plantas desarrollan mejor todo lo que este sobre la tierra, crecen tallos, hojas y flores. Mientras cuando está descendente, el crecimiento radicular se ve beneficiado»

 

 

 

 

 

Ahora podemos dividir las fases en cuatro cuartos.

  • Desde la Luna Nueva hasta el Cuarto Creciente
  • Desde el Cuarto Creciente hasta la Luna Llena
  • Desde la Luna Llena hasta el Cuarto Menguante
  • Desde el Cuarto menguante hasta la Luna Nueva
Estas 4 fases son muy útiles al aplicar la regla antes nombrada.

También tenemos las fases intermedias:

  • Creciente
  • Gibosa
  • Difusa
  • Balsámica

En la fase creciente de la luna es cuando deberíamos germinar, y esquejar, ya que damos espacio a que crezcan mas en nuestras madres. En la fase de luna gibosa creciente, es cuando la planta podrá absorber mejor los nutrientes, ya que los mismos son llevados hacia arriba por la gravedad que comienza a ejercer nuestra Luna. La fase difusa es la mejor para la producción y maduración de semillas. Y finalmente en la fase balsámica es el mejor momento para retirar malas hierbas, hacer podas y prepararse para el siguiente ciclo.

«Es importante saber que no deberíamos hacer ningún cambio en los momentos de cambio de fases. Basta con esperar algunas horas.»
Dado que el Sol se queda en cada signo el mes completo hay meses que serán mejores para ciertas tareas, y si bien coordinar los ciclos solares y lunares tiene sus dificultades una vez que se comprende la lógica no es nada difícil.

Ahora vamos un paso más adelante


Los signos del Zodíaco
La Luna da la vuelta a la Tierra en veintisiete días y un cuarto (revolución sideral). Como el plano de su órbita forma un ángulo con el de la órbita terrestre, aparece cada día en el cielo un poco mas alta o un poco más baja. Entonces se dice que está fase ascendente o descendiente.

En este ciclo pasa por delante de todas las constelaciones del zodiaco. En cada caso, se dice que la Luna está en Aries, Sagitario, Cáncer, etc.
El zodíaco se divide en cuatro elementos fundamentales: fuego, agua, aire y tierra. Según la tradición, estos elementos gobiernan determinadas partes de la planta, de lo que se deducen algunas grandes reglas:



Signos de fuego (Aries, Leo, Sagitario)
  • Influencia en las semillas y los frutos. Cuando la Luna está en estos signos, se habla de días-fruto.
Signos de aire (Géminis, Libra, Acuario)
  • Influencia en las flores (días-flor)
Signos de agua (Cáncer, Escorpio, Piscis)
  • Influencia en los tallos y las hojas (días-hoja)
Signos de tierra (Tauro, Virgo, Capricornio)
  • Influencia en las raíces y demás partes subterráneas (días-raíz)

Apogeo y Perigéo

El perigeo es la posición mas cercana de la Luna a la Tierra, mientras el apogeo es la posición mas lejana. Estos son tiempos para descansar, dado que son momentos de influencia lunar muy alta y podrían perjudicar nuestros cultivos, al menos dejaremos pasar 12 horas del perigéo.

Entonces para tener las cosas algo mas claras decimos que:


Cosecha
  • Cosecha en un de fuego
  • La poda se realiza bajo símbolos de aire o fuego
  • La aportación de agua y fertilizantes tiene fama de ser más eficaz si se realiza con Luna decrecietne y en días-hoja. (Luna en Cáncer, Escorpio o Piscis).
  • Para luchar contra los parásitos y las enfermedades de las plantas por medio de productos naturales, espera a la fase decreciente de la Luna y a lo días-raíz (Luna en Tauro, Virgo o Capricornio).
  • Debe realizarse con Luna creciente y si es posible cuando el astro se encuentre en un signo de tierra o en el de Cáncer o Piscis.
Plantación en maceta
  • También en este caso son adecuados los signos de tierra, pero es mejor elegir la Luna decreciente.
Malas hierbas
  • Para desherbar eficazmente y evitar que vuelvan a crecer las malas hierbas, elige, la fase decreciente, a ser posible los días inmediatamente posteriores a la Luna llena.


Salute y Paz
~Ener1

Cultivando y educando luchamos contra el narcotráfico.


SI TE SIRVIÓ LA NOTA HACÉ CLICK EN EL BOTÓN SEGUIR EN LA BARRA A LA DERECHA, GRACIAS!!!
Si te gustaron y sirvieron los consejos dale click a alguna de las publicidades! Gracias!



4 comentarios:

  1. Hoy hay luna nueva, hoy se planta!!! saludos!

    ResponderEliminar
  2. En el parrafo que le sigue a donde explicas las fases intermedia, dice que fase creciente para germinar. Y en en el parafo Descendente, explica como regla general, la acción radicular, y además, en la coclusión explica que se debe plantar en fase decreciente con signo tierra. Es una contradición o no estoy entendiendo bien??. Gracias por tu contenido.

    ResponderEliminar