Nota

Si el artículo te resultó útil, hacé click en alguna publicidad! Gracias! y si te gusta el blog danos fuerza y SEGUINOS!!!! ------------------------------------------ click en el botón azul! -------------------------------------------------------------->

viernes, 28 de noviembre de 2014

Bokashi, agricultura ecológica


Bokashi significa en japonés "materia orgánica fermentada", preparada generalmente a partir de los deshechos derivados de la agricultura japonesa, tales como la sémola de arroz, deshechos de soja, harina de pescado, y tierra de bosques rica en microorganismos.


Mientras el compost es utilizado como fuente de nutrientes inorgánicos, el bokashi se utiliza como un activador de vida microbiana en el suelo ya que provee alimento a microorganismos y al cultivo. Este suministro premeditado de microorganismos benéficos nos brinda una mayor actividad en el suelo y desplaza a patógenos que no queremos cerca de nuestras raíces.

Cómo se prepara el bokashi tradicional?

Los japoneses preparan el bokashi desde hace mas de 3000 años, y utilizan una técnica/receta a la que por tiempo y efectividad podemos referirnos como tradicional.
La principal diferencia frente a métodos más modernos es la utilización de grandes volúmenes de tierra de montaña o bosque, llenos de microorganismos benéficos y sin patógenos.
Sémola de arroz

El proceso es aeróbico y depende en gran parte de la utilización de materiales de buena calidad como los mencionados al principio de la nota.

Si bien el método es único, como pasa siempre con estas recetas, cada persona que lo prepara agrega sus modificaciones, haciendo del bokashi un arte compartido.

Nuestra receta:


  • 50kg   Suelo del bosque
  • 10kg   Guano de gallina (se compra en viveros)
  • 6.5kg  Torta de soja (se consigue en dietéticas)
  • 6.5kg  Sémola de arroz  (se consigue en dietéticas)
  • 5kg     Roca fosfórica o zeolita (se compra en viveros)
  • 13kg   Carbón de cascarilla de arroz (se compra en viveros) 

Conozcamos algunos de estos componentes mas a fondo:




El carbón de cascarilla de arroz: empleado como sustrato, es una interesante y económica alternativa en la producción de flores de corte y de plantas ornamentales, pues resulta limpio, con un ph ligeramente alcalino, rico en calcio y potasio; además, si se lo mezcla con tierra, evita la compactación del suelo.

  
 
 
Roca fosfórica o zeolita: pertenece al grupo de los alumino-silicatos, es utilizado como adsorbente o capturante de micro toxinas.
Dentro del sector agricola aumenta el rendimiento en un más de un 15% porque sustituye en más del 20% los fertilizantes quimicos, mejorando la propiedades fisicas y quimicas de los suelos.


Torta de soja:La semilla de soya se compone de proteínas, lípidos, hidratos de carbono y minerales;siendo las proteínas y los lípidos las partes principales, constituyendo aproximadamente un60 % de la semilla. Las proteínas tienen un alto contenido del aminoácido Lisina comparado con otros cereales.Se considera que la semilla de soya limpia y seca con un 12 % de humedad puede ser almacenada hasta por 2 años sin perdida alguna de su calidad.



Salute y paz
~Ener1

Cultivando y educando luchamos contra el narcotráfico. 

Si te gustaron y sirvieron los consejos dale click a alguna de las publicidades! Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario