Nota

Si el artículo te resultó útil, hacé click en alguna publicidad! Gracias! y si te gusta el blog danos fuerza y SEGUINOS!!!! ------------------------------------------ click en el botón azul! -------------------------------------------------------------->

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Macronutrientes: Potasio

Las plantas utilizan el potasio para la formación de proteínas, el transporte de azúcar, la fotosíntesis, la activación de encimas y co-encimas.

El potasio es básicamente irreemplazable, las plantas lo utilizan en todo su ciclo, aunque lo utilizan aún más en el periodo de floración. Un sustrato rico en este macronutriente brindará mejores defensas contra bacterias y mayor resistencia al frío o a la sequía.



Como promotor de la clorofila, beneficia a la planta haciendo mas resistentes las hojas y por tanto mejores productoras a la hora de la fotosíntesis.


Al ser necesario para para la producción de proteínas y aceites esenciales una fertilización correcta de potasio nos rendirá en mejores y más ricas flores.

Al igual que el nitrógeno el potasio es un elemento móvil, por tanto las carencias y los excesos podremos apreciarlos mejor en las hojas mas viejas.

Cómo detectamos la carencia de potasio?

  • La planta deja de crecer.
  • Aparecen rastros de clorosis (manchas amarillentas en las que no hay nada verde) en las hojas desde la parte externa hacia la interna.
  • Las hojas se rizan hacia arriba levemente.
  • La clorosis va dejando un rastro marrón hasta tanto la hoja cae.
  • Las ramas se desprenden con facilidad.

Cómo lo solucionamos?

Podemos solucionar este problema regando con un fertilizante rico en macronutrientes (N-P-K), Como el guano de murciélago. Otra alternativa es la de preparar y darle un te de albahaca.

Cómo detectar el exceso de potasio?


Es difícil sobrefertilizar con potasio pero al suceder bloquea la capacidad de la planta para absorber  hierro, zinc, calcio y magnesio. Por tanto ante la evidencia de la falta de estos micronutrientes podemos asumir una sobrefertilización con potasio.

Cómo lo tratamos?

Como en la mayoría de los casos de sobrefertilización hacemos un lavado de raíces con el triple de agua declorada que el volumen de la maceta y luego esperamos al menos 48hs para volver a fertilizar suavemente.

Salute y Paz
@Ener1

Cultivando y enseñando combatimos el narcotráfico.

Si te gustaron y sirvieron los consejos dale click a alguna de las publicidades! Gracias!


4 comentarios:


  1. la albaca la compro en la verdu, la dejo secar y después hiervo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la albahaca la conseguis ya seca en cualquier dietética!

      Eliminar
  2. El té con cáscaras de banana es útil?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El té de cáscaras de banana aporta muy poco potasio en comparación con el té de albahaca o el de algas!

      Eliminar