Nota

Si el artículo te resultó útil, hacé click en alguna publicidad! Gracias! y si te gusta el blog danos fuerza y SEGUINOS!!!! ------------------------------------------ click en el botón azul! -------------------------------------------------------------->

martes, 22 de septiembre de 2015

Mitos y Leyendas en el cultivo de cannabis


Porque en toda actividad hay gente que simplemente le escapa a los libros, o simplemente gusta de fabular, comienzan los mitos y de golpe te encontrás otra gente que repite como loro en lugar de comprobar lo que se le dice. Tu espíritu crítico es el que te diferencia y la experiencia la mejor de los tutores.

19 Mitos

1) Mito: Las semillas que no se hunden no sirven...
Gastada irónica: Claro! si no saben bucear para qué las podés querer ..... O_o!
Realidad: Cuando una semilla queda flotando sólo quiere decir que sus paredes son algo permeables y quizás la semilla sea un poco mas vieja o que tienen dentro un reservorio con oxigeno, de ahí que solo flotan. Sacálas del agua y ponélas a germinar que van a salir barbaras.

2) Mito: Si te salen muchos machos seguramente tenés algún macho cerca que
te está contagiando la planta.
Gastada irónica: posta y a vos te contagiaron o te tuvieron?
Realidad: para que una planta sea macho tiene que ser genéticamente macho, tiene que tener la suficiente cantidad de cromosomas Y. Por tanto un macho cercano te puede llenar de plantas con semillas pero nunca contagiar su ... Machositud o_O?!



3)
Mito: El te de banana aporta todo el potasio que la planta necesita en flora.
Gastada irónica: Seguí poniéndole boludeces a tus cultivos y vas a pudrir las raíces.
Realidad: Un par de riegos con te de banana Y MELAZA te permiten darle a la planta un alimento suave para flora, que servirá como un agregado a un plan de fertilización pero que quede claro NO ES UN GRAN APORTE. Para regar con tes de este estilo tenemos que asegurarnos de tener un buen drenaje en nuestras macetas, ya que cualquier bolsa que se arme con este té puede llegar a pudrirse.
Preferible el té de albahaca seca.

4) Mito: Es bueno tirarles cascara de huevo y verduras..... DALE PAPA!
Gastada irónica: Es una planta no una ensaladera!
Realidad: La materia orgánica no compostada,.... cuando se pudre se composta, una de las particularidades de este proceso es la temperatura del compost y la aparición de larvas de insectos que participan en la descomposición de lo que tiremos. La cáscara de huevo debe ser pasteurizada (puesta en el horno de 70 a 90° por al menos 2 horas), de esa manera evitamos bacterias que tampoco queremos tener que erradicar.

5) Mito: Tirarle jugos a la planta le aporta el sabor del jugo a la flor!
Gastada irónica: Si te doy jugo de naranja,... tu sangre va a saber a mirinda? No le tires mas boludeces a tu planta!!!
Realidad: Como en el caso anterior, la mayoría de jugos frutales lo único que terminan logrando es que se te puedan pudrir las raíces. Y si tenés encima el mal tino de elegir cítricos vas a poner tan ácida la tierra que es muy posible que las mates. Los sabores de tus plantas son determinados por su genética, de la única forma que podés modificarlos es metiéndole químicos que en realidad le darán mal sabor.

6) Mito: Si le pongo una pepa a la planta me va a salir con pegue de ácido?
Gastada irónica: MeCagoEnTodasTusMuelas!!!!#$%$#&$%#
Realidad: Nada que le agregues a la planta va a sobrepasar las capacidades genéticas de la planta. Dicho esto si haces lo de la pepa lo único que podes llegar a lograr es pudrir el tallo de tu planta.



7) Mito: Podés hacer tu cultivo con productos Fertifox.
Gastada irónica: Si querés brillar en la oscuridad dale nomas.
Realidad: NO!!! NO SIRVE PARA TABACOS NI PRODUCTOS DE CONSUMO HUMANO O ANIMAL. Obviamente si se lo tirás van a crecer, pero el fertifox genera depósito de químicos que no limpiás ni con lavados de raíz ni con nada. Dicho esto si ya lo compraste regaláselo a tu vieja para los rosales y en tus plantas usá productos orgánicos.

8) Mito: Las autoflorecientes en exterior explotan y dan mejores cosechas.
Gastada irónica: Comprá papel para armar ultra mini.
Realidad: Las autoflorecientes necesitan para desarrollar todo su potencial al menos 20 horas de luz y si es directa mejor que mejor, es decir que en exterior van a rendir poco.

9) Mito: Podés florar con bajo consumo.
Gastada irónica: Ponéle un par de velas..... al cajón.
Realidad: La diferencia entre poder y deber es algo importante en este punto y nos vamos a dar cuenta al final del asunto, las lámparas de bajo consumo aportan un par de luz que sirve para el período vegetativo pero no aporta nada en flora. Algunos cultivadores que desean que esto se pueda llenan sus plantas de nitrógeno en flora para obtener flores mas grandes, si no las sobrefertilizan en el camino pagan esto con la falta de resina y flores sosas, es decir salen plantas que no pegan. Simple, para flora SODIO, LED o SOL.  Hay otras alternativas pero tienden a tener un peor costo beneficio.


10) Mito: Se puede revertir un macho......
Gastada irónica: Pensalo un poco, si averiguás como las joyas de la corona inglesa podrían ser tuyas.
Realidad:El macho sirve principalmente para fines reproductivos, también es utilizado por quienes hacen tintura por su contenido de CBD (gracias Johonny Mato por esta aclaración). Algunos hacen leche cannabica..... pero al macho..... bolsa y hacha-
11) Mito: Las semillas de hermafrodita son todas hembras
Gastada irónica: Si realmente crees esto no deberías andar de noche sol@....
Realidad: El hermafroditismo es un rasgo, un mecanismo que para el cual la planta puede o no tener predisposición genética y sirve para auto-perdurarse. Es la expresión de una característica. Cuando la planta se estresa despierta ese gen para protegerse, para autoperdurarse. Las semillas producidas por una planta hermafrodita Tienen mayor probabilidad de expresar este rasgo genético.


12) Mito: Sacar la planta del indoor y ponerla al sol un rato es bueno.
Gastada irónica: Creo haberlo dicho..... NO LAS MUEVAS MAS!
Realidad: Las plantas tienen un ritmo lento, lo que hagas hoy la planta lo va a notar realmente en una semana. La planta ademas posiciona células y receptores de luz para recibirla de una manera en particular. Además de esto le estás dando una fuente de poder (el sol) que después no le podés replicar en el indoor, con lo cual la planta se detiene. Y si todo esto fuera poco!! tomas el riesgo de meter plagas a tu gabinete de cultivo.




13) Mito:
Lo que te venden el los grow te va a hacer tener mejores plantas y los que atienden siempre saben
Gastada irónica: Dejáme tu número de tarjeta de crédito y tus datos... o_O que yo te manejo la economía, le dijo el muchacho detrás de la caja de un McDonalds.
Realidad: Un grow es un negocio, fabricar fertilizantes es un negocio, muchos grow te van a dar una mano y esa es su principal función, guiar y ayudar, pero tené en cuenta que además para subsistir tienen que vender y que lo que saben de los productos es lo mismo que vos podrías saber si te tomás el tiempo de dejar de mirar la etiqueta y girás el frasco para leer las instrucciones. Todos van a ofrecerte formulas mágicas y caras. Y mientras te las ofrecen, acordate que Cultivoloco te enseñó como hacerlo por monedas y en cualquier dietética.

14) Mito: Las tirás y crecen
Gastada irónica: JUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
Realidad:  No es ciencia para astronautas, pero tampoco es sólo tirarlas, si querés tener una cosecha digna, necesitás cuidarlas, quererlas y conocimientos. De otra forma te vas a frustrar, de te van a morir o llenar de plagas, el mejor escudo para esto es APRENDER Y LEER. Todo gran poder conlleva una gran responsabilidad, y como cultivador, te toca también ser responsable.

15) Mito: No hace falta medir el pH
Gastada irónica: Sale una copa de lavandina (lejía) para el señor de la mesa 4
Realidad: Esto realmente es importante, no deberías darle nada a tu planta si primero medir su acidez, los elementos en el suelo están disponibles para la planta siempre y cuando todo esté entre los 5.5 y los 7 de pH, por fuera de este rango, comienzan las deficiencias y no importa cuanto abones no van a estar mejor hasta tanto corrijas el pH.


16) Mito: En Argentina es legal tener hasta dos plantas.
Gastada irónica: No te vayas a olvidar de decírselo al juez ehhh!?.
Realidad: En Argentina por el momento y hasta que alguien con dos dedos de frente haga algo NO se puede tener ni 1/4 de planta legalmente, ni semillas, ni las flores, básicamente nuestra planta está prohibida! Por otro lado no harías mal en aprender de tus derechos y buscar un poco sobre que quiere decir "Acto Privado".

17) Mito: Si le hago podas a mis plantas las voy a estresar o a enfermar.
Gastada irónica: Claro también podes tejerles una bufanda...       
Realidad: Las podas activan sistemas secundarios de defensa de la planta que la llevan a un sobre crecimiento como táctica de defensa. Ojo seguí las instrucciones de poda y todo de a poco, lento, así no estresás de más. Después de todo una planta feliz es una planta que da buenos frutos.

18) Mito: Forrar todo el indoor con Mylar, papel de regalo,  aluminio, o un espejo, aumenta la luz que les doy.
Gastada irónica: Física a marzo!!!!
Realidad: Comencemos por el espejo, el indice de reflexión es del 50%.... no sirve, el mylar y el papel de regalo pierden reflexión antes de terminar tu cultivo con los rociados y el aluminio básicamente no tiene sentido. DATO muy importante, nunca pongas materiales reflectantes en el piso, tus hojas no pueden procesar la luz que viene de abajo, y le quemas los estomas. Y finalmente que es lo mejor que podes usar PINTURA BLANCO MATE. Se ensucia y le pintás arriba.

19) Mito: Darles 48hs de oscuridad va a hacer que tengan mucha mas resina
Gastada irónica: lo que necesita cualquier ser vivo, que le apagues la luz antes de concluir su vida......
Realidad: Nada de lo que hagas en los últimos 2 días de tu planta la va a llevar a superar lo que le hiciste en los últimos 4, 5 o 6 meses. Se han realizado pruebas con clones y no hay diferencia notoria. 



Bien hemos llegado al fin de esta lista, espero hayan entendido algunos de estos conceptos, pero sobre todo que vean que necesitan ser mas críticos y para eso tienen que leer y hacer experiencia. Lean y no sean víctimas!

 
Salute y Paz
~Ener1

Cultivando y enseñando luchamos contra el narcotráfico!
Si te gustaron y sirvieron los consejos dale click a alguna de las publicidades! Gracias!


40 comentarios:

  1. Muy bueno che!!! Q hay de la meada de la mañana diluida en el agua de riego.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evité los escatológicos, pero es cierto, hay gente que lo hace, puede servir la urea, pero la verdad sale $20 la bolsa en cualquier vivero y te dura mucho! Así que nada de andar dandoles porquerías a las plantas!! jajaja

      Eliminar
    2. 1. Depende del growshop al que vayas es el tipo de ayudas q puedas encontrar.
      2. En las ultimas semanas se puede inducir a la planta a un estres controlado, como por ejemplo el estres hidrico. lo que produce mayor produccion de resina.
      3. si quieres mear tu planta puedes hacerlo si esta falta de nitrogeno (es lo que mas tiene) pero debes diluirlo en agua en una proporcion 1:3, donde uno es la cantidad de orina.
      Muy buena lista!
      saludos

      Eliminar
  2. una forma de medir el ph de la tierra q sea barata? yo tengo una planta y ya esta en su segunda semana de flora y jamas tube problemas con deficiencias o sobrefetilizacion, siempre soy medido con lo que le pongo a la planta pero bueno en fin quiero saber si hay alguna forma de medir el ph sin gastarme una fortuna xqe estoy actualmente sin trabajo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, una forma económica es con tiras reactivas (te las venden en cualquier acuario y son bastante económicas) lo que se hace es regar y medir el pH que sale por debajo de la maceta!

      Eliminar
  3. En mi experiencia he sacado3 (vamos por la 4ta que se puede! jaja) buenas cosechas florando con bajo consumo. Comprendo que sea mejor usar un HPS y que tenga una explicación científica, pero al menos empíricamente da buenos resultados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bueno saberlo Matías, me encantaría saber como lograste compensar la falta en el rango de color. Más allá de esto, está como mito porque en general la cosecha entre sodio y bc no tiene comparación, en general da flores muy chicas y poco resinadas. Si podés creo que sería muy valioso para toda la comunidad que hagas un seguimiento fotográfico con referencias de lo que vas usando!!

      Eliminar
  4. Hola che, me sentí orgulloso de descreer de 16 de tus 17 mitos. Pero lo de sacarlas del indoor y ponerlas un rato al sol me pareció siempre una buena idea, más con esta ultima semanita que hubo antes de las lluvias. No termino de comprender muy bien, porque si puedo al menos unas 6 horas al día darle una fuente de energía mucho mejor que mi sodio 400 no debería hacerlo.
    Y dicho sea de paso, como regalo de primavera el lunes se me quemó el balasto y tuve que mover a las nenas afuera, encima con los días de mierda que hubo estos días siento que se me van a recontra estresar. Cuales son tus recomendaciones? Dejarla afuera y que chupe algo de sol y se moje, o adentro cerca de la ventana y al menos está en un ambiente controlado? (por ahora opté por la opción dos). Cuales van a ser las consecuencias de mi inconveniente?, se me van a poner a florar no?
    Disculpa el interrogatorio pero aproveché para hacer un poco de catarsis, y ver que me recomienda un experto... alto regalito de.. me trajo la primavera
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joaco PR,
      Voy por partes, vamos a suponer que yo te dejo respirar aire por los dos huecos de la nariz 6 horas por día y que el resto del día te ponemos un broche y solo respirás por la boca. Te aseguro que tu día va a ser deprimente y estresante. A la planta que mas que menos le pasa lo mismo, de golpe tiene esa fuente de luz maravillosa por 6 horas, y luego una penumbra (cualquier luz que le queramos poner que no sea el sol) de 12 horas y otras 6 horas de oscuridad. Esa merma enorme que le producís cuando las volvés a meter al indoor las detiene y estresa mas de lo que las beneficia que las saques. Además de esto corrés el riesgo de meter plagas en el indoor. En cuanto a lo que te pasó, ya no deberían florar aunque las tengas afuera, por fecha lo de tu sodio fue una desgracia con suerte. Tenelas afuera pero en un lugar en que estén reparadas del frio y la lluvia. Y van a salir barbaras!!! Espero haber respondido a todo ;)

      Eliminar
  5. Ya que tocaron el tema, yo estoy florando con un bajo consumo porque no estoy en momentosnde comprar un balastro para mi sodio. Quisiera saber si puedo tomar la decisión de cambiar la planta a exterior? Actualmente esta en la tercera semana de flora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la pones afuera corres el riesgo de que revegete y corte la flora, no es malo, pero vas a terminar cosechando entre abril y mayo. Te recomiendo comprar el sodio ;)

      Eliminar
  6. Excelente tooodooo lo que escribís, me sacaste un montón de dudas.
    Mil gracias!

    ResponderEliminar
  7. Hola, es excelente los mitos que me descartaste, estoy muy novato en esto. Mi consulta es, que te parece los paneles led RGB? Quisiera saber tu opinion, porque le puedo dar distintos colores para vegetacion/flora/antinsectos/ etc. Es menor consumo que el sodio y parece rendir muy bien por el tema del color iluminario que le doy a la planta.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los paneles de LED que sirven arrancan en USA en los 800 dolares, hoy por hoy el sodio te da el mejor costo beneficio.

      Eliminar
  8. loco, me hiciste asustar, peque de principiante y le eche dos o tres veces fortifox a mis plantas durante la vege, despues me entere que le hacia mal. Ahora ya estan en plena flora y hara dos o tres meses que no saben nada del fortifox, sera que cuando la coseche todavia le queden restos del maldito fortifox?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente deja rastros, no lo uses nunca mas, una vez no va a pasar nada.

      Eliminar
  9. cultivo loco, groso!!! te escribo desde argentina, la plata; siempre cultivé con sodios (400 + 250), éste año debido a la cuestión económica (se fueron a la merda las tarifas de luz) pensando en usar bajo consumo o leds. Los leds están muy caros y pensé usar bajos consumos cálidos... Leí todo lo que exponés, lo respeto, sin embargo te pregunto: si no uso sodio y uso bajo consumo (dos de 200 en vez del sodio de 400 + uno más para suplir el de 250 de sodio + las de bajo consumo que ya uso de siempre para vege y van re bien a ese efecto), podré andar o no lo aconsejás? te agradezco enormemente, un gran abrazo (guille)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guille, yo te soy muy sincero los cultivos que vi con bajo consumo son realmente pobres. No te lo recomiendo y si pensas con un 400w de sodio hoy te gastas unos 150 pesos por mes de luz con el aumento y todo, no es tan grave.

      Eliminar
  10. te de banan no sirve entonces, pasa que me quede sin top crop bloom y candy, es la primera ves debido a la crisis que vive argentina que todo me queda claro pero una lastima ademas ya no comrpo agua de garrafa porque se fue a las nuves entonce smi consulta es verdad que sacando agua por las noches la luna elimina las sales y luego le pongo un chorrito de vinagre para diluir sales igual van barbaras las monster son de eva y estan una bomba, vegete adentro 20-4 y flora afuera en 20 litros y la verdad hasta violetas y todo un flash, esperando una moneda para invertir en todo clonex para esquejes porque me costo enrraizar, veget, bloom y candy y comprarme medidos de PH porque ahora a ojo como recuerdo algo de antes las medidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos por partes, con el país esté como esté no necesitas mucho para poder cultivar, buscate alimentos perfectos en este mismo blog y vas a ver que con poco y comprando en una dietética tenés todo lo necesario. En cuanto a declorar el agua, la luna no tiene nada que ver, el agua de red tiene cloro, el cloro es un gas que se pierde simplemente dejando el agua de un dia para otro en un recipiente tapado solo con una tela. El vinagre no diluye nada, el vinare se utiliza para balancear el pH del agua. El clonex, no te hace falta podés enraizar perfectamente con aloe vera (tambien tenés cómo aca en este blog) Tu consulta en si es todo un mito!!! El mejor tip que te puedo dar es que dejes de escuchar las barrabazadas que te cuentan y leas mucho, ya que cuantos mas conocimientos tengas mejor va a ser tu cosecha!

      Eliminar
  11. Buenas, recien entro al blog y colgue como 2 hora leyendo.
    Te tiro una consulta tuve indoor bajo consumo (105w) y una bubba kush auto. La cosecha fue de 1 frasco de mermelada lleno y otro mas por la mitad. Super resinosa y un buen pegue. Pero me quedaron dos semas y las quiero mandar afuera cuando arranque la primavera. Yo pienso que con sol va a rendir mucho mas por mas que tenga pocas horas de luz no?

    Tengo una planta en vege en el indoor con bc de 105w cuando me conviene sacarla al exterior? El indoor quedo re chico si la pongo en flora ahí. Mi duda viene de que la tengo 16/8 si la mando afuera que hay 10hs de luz entra en flora? o sigue en vege porque los días se empiezan a alargar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, te cuento que si con bc tuviste un resultado que te conformó si usás un sodio no la vas a poder creer!, Mas allá de eso las auto necesitan 20 horas de luz, si les bajas la cantidad de horas por mas que sean de sol, la planta queda chica no crece. La planta que tenés en vege, la idea es hacer un doblete, ir esperando las horas adecuadas (finales de octubre/mediados de noviembre 14hs) e ir bajando la cantidad de horas del vege a unas 15 horas de a poco.

      Eliminar
  12. cultivo loco, estoy en mi primera cosecha de cultivo en exterior. Vengo leyendo banda sobre el tema y apuesto a lo orgánico sin pensarlo así que el blog me viene de 20!.
    Me hiciste entrar una duda, es sobre el papel mylar, por lo que veo es mejor pintar de blanco mate? siempre pensé que el mylar era lo mejor. (consulta para cuando cultive en indoor). Las nenas tienen 1 semana de vege. Abrazo genio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Costo/beneficio lo mejor es pintar blanco mate!

      Eliminar
  13. mi experiencia de mayor pegue fue una planta macho, que la meti entera en un brownie haciendo manteca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si haces el mismo brownie con una manteca con flores es aun mas potente

      Eliminar
  14. Tengo una hermafrodita inmadura, no le puedo sacar todos los capullos de polen (aún inmaduros) para salvarla?

    ResponderEliminar
  15. Consulta. Estoy por armarme un indoor, va a ser pequeño. 55x55x120(alto). Cuantas plantas entrarán? Iba a poner dos o tres, en macetas de 10lt. Automaticas.
    Bc y dsp Sodio. No encuentro info buena o entendible sobre el tema de la tierra jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que tal, te cuento estas pensando en un armario muy chico, me preocupa sobre trodo la altura, yo no aconsejaria menos de 1,5m de alto, despues e 55 x 55 2 auto te entran. En cuanto a la tierra http://cultivoloco.blogspot.com.ar/2014/09/asi-se-prepara-la-tierra.html

      Eliminar
  16. Buenass, muchas gracias por despejar varias dudas. Tengo una consulta respecto al aumento de resina, leí por ahí que la luz ultravioleta (esas de carnaval carioca o para ver los billetes falsos) eran buenas para la producción de resina por que la planta usaba este mecanismo para protejerse de esta luz. Que pensás al respecto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es buena y si se utiliza para aumentar el resinado de las flores dado que la planta utiliza la resina como protector solar. Pero las fuentes que nombras no son las adecuadas,podrías utilizar un led uv o los tubos de uv que se utilizan para las algas en peceras. en general se les da en flora 2 a 3 horas por semana de uv

      Eliminar
  17. Hola, siento diferir en el mito 12, comprobe personalmente que unas horas de sol y complementando con indoor me trajo mejores resultados que mis anteriores cultivos que eran netamente indoor, tanto en produccion como en salud de la planta. Cabe aclarar que la planta le da el sol pero jamas la saco de la habitacion, esta detras de un gran ventanal de vidrio, o sea que la temperatura y los agentes variables del exterior no interceden tanto. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mito sigue indemne, si lo lees dice que no la saques y no la sacas ;)

      Eliminar
  18. hola , consegui hojas de coca , es conveniente regarlas con un te he visto ke tiene muchas propiedades?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariano, las hojas de coca poseen mucho calcio, elemento que sobra en as tierras sudamericanas.

      Eliminar
    2. Me parece que para poder hacer algo bueno para tus plantas deberías compostar las hojas.

      Eliminar
  19. Broters Se me Estan Llenando los cogollos Con un Polvo Blanco Que Puedo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un hongo, se llama oidio! podrías preparar un te de cola de caballo (es una hierva que conseguís en dietéticas) y rociar la planta

      Eliminar