Nota

Si el artículo te resultó útil, hacé click en alguna publicidad! Gracias! y si te gusta el blog danos fuerza y SEGUINOS!!!! ------------------------------------------ click en el botón azul! -------------------------------------------------------------->

viernes, 16 de octubre de 2015

Leyes de Mendel explicadas Genética APB



Muchos se preguntan que pasa si cruzan una auto y una regular o que pasa si cruzamos un macho de critical+ con una hembra de amnesia 3.0 (estamos todos locos? ) Qué sale, cuantas generaciones tenemos que esperar para estabilizar la genética, cómo podemos hacer para obtener determinada característica en una cruza.


Allá por los años 1800 (y pico) Gregor Mendel, un monje, que descubrió que los génes se transmiten de una manera muy simple. A base de experimentos realizados con guisantes y después con flores y maíz, fue el primero en observar y documentar este proceso.

Para poder entender a Mendel necesitamos primero comprender algunos conceptos básicos.







EL Gen
Un gen es la unidad más básica de herencia, todos los seres vivos tienen una cantidad de génes que determinan sus propias características. Esto de una forma muy simplificada, sería poder asumir que hay un par de génes que determinan el color de tus ojos o si vas a quedarte pelado joven.

Cromosoma
Un cromosoma es un paquete de génes, cada especie tiene una cantidad específica de cromosomas, por ejemplo los seres humanos tenemos 23 pares de cromosomas,  mientras en el cannábis sólo son 20 pares. La mitad de estos cromosomas son heredados de la madre y la mitad del padre.



Organismo Diploide
Casi todos los organismos conocidos lo son, esto quiere decir que poseen 2 génes para cada carácter genético(color de ojos, forma de una hoja).

Genotipo 
Es el conjunto  de génes que forma a alguien, a vos, a tu planta.... etc.

Fenotipo 
Es la manifestación visible de esos génes, flores de color naranja, ojos de color azul, tallos violetas, el color del pelaje de una animal.

Como organismo diploide el cannábis tiene 20 pares de cromosomas y cada par de cromosomas tiene los mismos tipos de génes, de manera muy simple, podríamos decir que en el primer par de cromosomas (acuérdense uno es del padre u otro de la madre) tenemos un gen en cada cromosoma que se dedica a la forma de la hoja, o a la producción de resina,cuando ese par se junte vamos a tener una lucha donde el gen que gane (el dominante) se va a expresar, mientras el que pierda (el recesivo) no se va a expresar.

Si tenemos esto en cuenta podríamos decir que si querémos mantener el gen que produce mas resina en una planta, la cruzaremos con otras cuyos génes de resina sean menos dominantes. Osea la cruzamos con una que tenga ese gen mas débil ;).

Ahora si Vamos con Mendel!


Primera Ley "Ley de uniformidad"
Si se cruzan 2 individuos de raza pura toda la descendencia será igual, es decir que estará compuesto por los mismos pares de cromosomas.


Como vemos en el gráfico la descendencia se ve toda igual y por dentro es toda igual.

Segunda Ley "ley de la separación de los alelos"

Mendel ahora quería saber que pasaría si cruzaba híbridos en lugar de razas puras, entonces tomó individuos de la primera generación (F1) y los cruzó entre ellos. El resultado es simplemente lógico, en el experimento de Mendel
pese a que las arvejas eran verdes transmitían el gen amarillo en la misma proporción que el verde.



Cómo vemos en el gráfico la generación F2 uno de cada 4 descendientes (25%) tendrá los dos génes verdes "A" del padre original, otro 25% tendrá los dos génes "a" de la madre, otro un gen "A" del padre y un gen "a" de la madre y el que queda será la inversión del último.


Tercera Ley "Herencia Independiente"

La tercera ley hace referencia a que se contemplen dos o mas caracteres(ojos verdes, alto, bajo, , etc...) a la vez, y nos dice que cada uno de esos caracteres se transmite de forma independiente siguiendo las dos leyes anteriores, es decir que si tenes los ojos azules no influye en que tengas el pelo enrulado.
Mendel observó esto con sus arvejas (guisantes) cuando además de fijarse en el color, se fijó en que había arvejas rugosas y lisas. Y noto cual era el gen dominante el gen liso "B", mientras el rugoso era el recesivo y por tanto el que menos se mostraba.



Para finalizar también tenemos que decir que no todos los génes son recesivos o dominantes sino que algunos génes se combinan, como por ejemplo en los colores de las flores, o en combinaciones de indicas y sativas donde ambos génes participan no se anulan!


Salute y paz
~Ener1

Cultivando y enseñando luchamos contra el narcotráfico.

Si te gustaron y sirvieron los consejos dale click a alguna de las publicidades! Gracias!



2 comentarios:

  1. yo tengo una pregunta fabian. Como elegis que planta cruzar determinando que propiedad queres mantener tanto del padre y de la madre en el vastago? Da lo mismo cruzar una WW hembra con un destroyer macho que un WW macho con un destroyer hembra por ejemplo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para esto necesitas saber las condiciones genéticas de los progenitores y si no tenés acceso a esta info, vas a necesitar actuar a prueba y error intentando partir hacia atrás desde el resultado.

      Eliminar