Nota

Si el artículo te resultó útil, hacé click en alguna publicidad! Gracias! y si te gusta el blog danos fuerza y SEGUINOS!!!! ------------------------------------------ click en el botón azul! -------------------------------------------------------------->

martes, 25 de octubre de 2016

Macetas perfectas buenas, bonitas y baratas

Partamos de una base, una maceta es cualquier recipiente opaco con drenajes, en muchos casos nos venden macetas con orificios a los costados y formas raras que prometen explosiones radiculares.....


- Pero Ener...... yo me compré la SuperRecontraHiperMaster Maceta PRO espacial de la NASA!!!! empeñé a mi vieja en esclavitud 6 meses para comprarla, vos decis que no me hace falta?

Pobre tu vieja no seas salame! ...... o_O!

El problema es que estas soluciones que nos proponen por lo general suelen ser caras y realmente no cambian mucho tu cultivo. Es decir no tienen nada que no podamos reemplazar con cosas que podemos tener a mano. Como ser la simple arpillera, las bolsas podés comprarlas en cualquier ferretería, podés recuperar las bolsas en las que vienen las papas (las bolsas grandes), o comprar arpillera plástica en cualquier casa de telas y confeccionarlas.

En maceta de tela
Maceta común
Y si hacemos todo más económico y mejor?
la querida bolsa de arpillera plástica (la arpillera orgánica no porque se pudre), esta económica y resistente tela es utilizada por cultivadores profesionales en todo el mundo, la arpillera nos brinda montones de beneficios, mirá en las fotos de los costados la diferencia enorme entre una proceso de enraizamiento y el otro!




El drenaje es perfecto (y si las bolsas que conseguís son de las impermeables, las llenas de tierra seca y con mucho cuidado sacas toda tu violencia con un destornillador y la agujereas toda!)

Se acomodan al espacio que les des, una gran ventaja si las usas en interiores y tenes un espacio limitado.

Podés arremangarlas y hacerlas más altas o mas bajas.

Podés comprar tela de arpillera plástica y si tenés alguien que se de maña... te puede cocer macetas de la forma que quieras. 

Como la arpillera permite una mayor evaporación  el sustrato siempre está fresco, por tanto son ideales para exterior. Ojo esto también quiere decir que hay que regarlas más seguido pero lo vale!

Cuando las raíces de las plantas llegan a las paredes, en lugar de chocar y volver, encuentran una capa de aire, se secan y caen en el sustrato (como alimento)

Las bolsas de papas hacen excelentes macetas!

Como la maceta no se "enraiza"
(cuando la raíz toma todo el sustrato hasta causarle estrés a la planta) la planta piensa que esta en un lugar más grande y sigue creciendo haciendo raíces principales mas grandes.


 

Algunos cultivadores de exterior llenan la bolsa grande de arpillera, o tela plástica, le cosen la boca, la acuestan y cortan la parte superior para hacer una cama elevada. 

 Sólo basta con llenar nuestras bolsas con un buen sustrato y cuidarlas ya les hemos dado la mejor cama posible! y no gastamos casi nada!

 Si tuvieras algún problema con el aspecto de las bolsas en tu jardín siempre podes forrarlas con cañas y que te quede muy "cool".



En el video te muestro como podés doblarlas para dejarlas de la medida que quieras!

Un tip, poner algo debajo de las macetas para que no estén en el piso directamente es un plus que evitará hongos debajo de esta, ademas no pasará la temperatura del piso a nuestro sustrato, esto en verano es un golazo! (gracias Tincho)

SI TE SIRVIÓ LA NOTA HACÉ CLICK EN EL BOTÓN SEGUIR EN LA BARRA A LA DERECHA, GRACIAS!!!

Cultivando y enseñando luchamos contra el narcotráfico.
Salute y paz
~Ener1

27 comentarios:

  1. Buenísimo, venia viendo de q forma hacer una maceta de tela y había pensado en la arpillera plástica, pero no encontré nada, con esto no tengo excusa, vengo siguiendo y aprendiendo mucho del blog, estoy usando las guías de alimentos perfectos y vengo con mi primer cultivo ya transitando la 4° semana de floración sin contratiempos, soy de la patagonia y se complica un poco adquirir productos comerciales, por lo q es de gran ayuda.
    Un saludo y muchas gracias desde Rio Negro.

    ResponderEliminar
  2. Una vez la pensé, lo que me quita el sueño es el tema del sosten dentro de la bolsa en dias ventosos...
    Saludos...

    Pd: Yo lo que hacia es con cajones de fruta de madera, ahora lo hago en tachos de 20 litros de pintura...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. simple, cuestión de atarla a algo o de hacerle una buena cama de piedras abajo de todo (Esto le da peso a la maceta)

      Eliminar
  3. buenas, yo tengo un tio que trabaja en una metalurgica, y usa unas bolsas plasticas, nose si son de artillera, como podria saber eso?, yo le voy a preguntar pero capas no sabe. las usa para guardar las ruedas, le tendria que sacar una foto y mostrartela, asi me decis mejor?.
    gracias!.
    PD: que le podria poner en el piso como vos decis, para que no tome el calor, o que material es el mejor para repeler el calor.
    gracias!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, si, deberias pasarme alguna foto por el face! y al piso le poned poner por ejemplo un palet de madera!

      Eliminar
  4. Hola. No se queman las raíces al ser la arpillera blanca??
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se queman, de hecho es la autopoda de cualquier maceta de tela, las plantas que ves en la nota crecieron en esas bolsas!

      Eliminar
  5. Excelente alternativa. ¿Puede servir la media sombra o la tela de mosquitero para armar macetas?

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para ser sincero no porbé, pero si es tela plástica debería funcionar bien

      Eliminar
  6. Mi consulta es la siguiente: Para imitar esas " SuperRecontraHiperMaster Maceta PRO " puedo reciclar un tacho de 20 litros y hacerle los orificios a los costados con una amoladora ?? Tendra la misma efectividad o conviene no hacerlos ?

    No puedo usar bolsas ya que necesito andar moviendolas de lugar constantemente.

    Espero tu respuesta atentamente ya que espero varias semas auto.. Saludos Fabi !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos por partes! primero, si las plantas quisieran moverse tendrían pies y no raíces, las plantas no se mueven. Segundo, no, no es lo mismo un tacho lleno de agujeros que una bolsa tiene otras propiedades y un efecto completamente distinto al del tacho. Dicho esto si de todas maneras vas a usar el tacho de 20 llenalo de agujeros! Pero evitá mover tus plantas, ya que las mismas disponenen toda su estructura de recolección solar para adaptarse a una posición y si las andas moviendo lo único que hacés es detenerlas. Si encima vas a usar automáticas y aún peor en exterior tratá de darles la maceta más cómoda que puedas!

      Eliminar
  7. BUenas! queria saber porque en este momento tengo algunas plantas en macetas de lata, eso perjudica a la planta?
    otra consulta lei arriba que no hay que mover las platas. Dejo la planta bajo la lluvia por mas fuerte que se venga la tormenta? lo mismo con los plantines, en mi caso muevo las macetas por ese motivo.

    Gracias y buena vibra!

    Abrazo mano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, como va, utilizar metal como contenedor de plantas no es nunca buena idea, tiene que ver con ionización y con la temperatura que toma la lata uando le da el sol (literalmente estas cocinando tus raíces), en cuanto a mover las plantas, no es grave si solo las moves cuando llueve!

      Eliminar
  8. Entonces amigo de Cultivo loco dices que no es recomendable mover las plantas, ni si quiera para girar y reubicar dde posición en el indoor

    ResponderEliminar
  9. Hola, te hago una consulta, me serviría la friselina para hacer macetas ?? Gracias, genial el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal! mirá la verdad no probé con friselina pero creo que por miedo a que se me deshagan, a friselina es un producto copado pero una vez se empieza a usar se deteriora rápido.

      Eliminar
  10. Me estoy leyendo todo tu foro!! Hablamos el mismo idioma!
    GRACIAS LOCOOO y buenisimos humos!!!

    Saludos desde Catriel - Rio Negro - Argenitina

    ResponderEliminar
  11. Acá Matías. Consulta crucial... Quería usar bolsas tipo corralón en una zona del jardín que se inunda.
    1) con 60/70 Cms de bolsa, si queda inundado 5 Cms el jardín durante apx dia y medio hay riesgo de putrefacción de raíces?
    2) la otra opción era usar las bolsas pero quitar el fondo así las raíces licitantes avanzan hacia abajo, nuevamente la duda es si el tener una buena parte de raíces elevadas po la bolsa pueden soportar inundacion en ciertas áreas de la raíz.
    Gracias!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Matias, en general las plantas que se inundan se mueren. Quizás deberías elevar aún más el terreno y de ultima elevarlo y aislarlo, armarte una olla grande y enfundarla en plástico y rellenar con sustrato

      Eliminar
    2. Muchas grácias. Opté por comprar 2m de tierra y listo. Por las dudas.

      Eliminar
  12. Hola, qué tan buenas son las macetas de tela Geotextil Happy Roots (si es que las conocés)? Encontré las de 15 lts a buen precio pero quiero asegurarme de que sirvan. Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Che te hago una consulta. soy de un lugar mas bien arido (Mendoza - Cuyo)

    Que opinas de hacerlas con arpillera de la marron comuncita?
    O sino se me ocurria la arpillera que propones vos, pero forrarla toda con "guata" (una tela "tipo peluda")
    http://www.lacasadelastelas.es/images/stories/virtuemart/product/a-gua-022_18.jpg

    Todo eso como para mantener mas la humedad, pero utilizar lso beneficios de la "autopoda" de raices.

    Gracias por tu respuesta! SALUDOS!

    ResponderEliminar